Definición de Temporero

David Méndez

El temporero es la persona que se dedica a realizar un empleo durante una determinada época del año (una temporada). El origen de la palabra explica el término, pues suelen ser trabajos específicos que se realizan en determinadas temporadas del año.

Dichas épocas están relacionadas con el campo, agricultura y similares. Algunos ejemplos son el de la recogida de la uva, que se realiza entre febrero y abril. Puesto que se realiza durante solo 3 meses del año, decimos que es un trabajo temporal. Pues la persona que lo trabaja es un temporero.

No obstante, tenemos que tener cuidado con el término porque puede llegar a confusión. Tradicionalmente el concepto se ha conocido para denominar a personas que trabajan en el campo durante una temporada, aunque no siempre es así.


El término de temporero también puede extrapolarse a otros sectores (como el turismo) en los que son, durante determinadas épocas del año, muy importante. Y, esto, varía dependiendo de la zona en la que nos encontremos, dependiendo del sector, así como de la demanda que se tenga en dicha temporada.

Por otro lado, también es importante mencionar al desempleo estacional. Implica que la existencia de temporeros o trabajadores temporales aumente este tipo de empleo en algunos meses (sobre todo vacacionales para el sector del turismo, que es el más importante en España).

Las zonas más afectadas por el desempleo estacional son las costeras en verano, ya que contratan a gente para el verano pero después tienen que despedirlas porque no hay tanta demanda (no hay tantos turistas como en otras épocas del año). Aunque también puede aumentarse el desempleo a primero de años, pasados los meses de Navidad, y en los que la demanda de productos también desciende.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No