Definición de Tasa Interna de Retorno (TIR)

La definición de Tasa Interna de Retorno (TIR) es la tasa de rentabilidad que proporciona una inversión, considerándose el porcentaje de pérdida o beneficios que tendrá dicho negocio para las cantidades invertidas.

Se trata de un medidor empleado en la evaluación de proyectos de inversión íntimamente ligado con el Valor Actual Neto. También se considera como el valor de la tasa de descuento que consigue que el VAN resulte igual a cero.

Gracias al concepto de Tasa Interna de Retorno conseguiremos conocer cuando una inversión resulta rentable o no. El resultado aparece reflejado en un porcentaje.

Calcular la Tasa Interna de Retorno

Una de las mayores dificultades la encontramos a la hora de realizar el cálculo del TIR, en donde el número de periodos facilitará el orden de la ecuación a resolver. Puede usarse un programa informático o una calculadora financiera.

La mejor definición del cálculo del TIR es la tasa de descuento que en el momento inicial iguala la futura corriente de cobros con la de pagos, consiguiendo un valor actual neto igual a cero.

Ventajas de la Tasa Interna de Retorno

Entre los principales beneficios a tener en cuenta de la TIR están:



  • Resulta muy válido para analizar proyectos de inversión ya que nos proporciona la rentabilidad de dicha inversión.

Inconvenientes de la Tasa Interna de Retorno

  • No asegura la asignación de una rentabilidad a los distintos proyectos de inversión y cuenta con soluciones matemáticas que no cuentan con demasiado sentido financiero, con proyectos con ninguna 'r' o proyectos con varias 'r' positivas y reales.
  • Hipotésis de reinversión de los flujos intermedios de caja: representa que los flujos netos de caja positivos se vuelven a invertir a 'r', mientras que los flujos negativos se financian a 'r'.

Ejemplo de la Tasa Interna Retorno

Imagina que invertimos 6.000 euros en un proyecto que nos ofrecen y nos garantizan tras la inversión un retorno de 3.000 euros el primer año y 4.000 el segundo. Los flujos de caja serían -6000/3000/4000.

El cálculo de la TIR nos llevará a igular el VAN a cero.

VAN = -6000 +(3000/1 + r) + (4000/ (1 + r)ª = 0 euros

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No