Definición de Target

El concepto de target hace referencia al 'objetivo' y cuando se aplica en el sector del marketing alude sobre todo al público objetivo al que van dirigidos las acciones de una empresa en concreto.

Entre otras cosas, la palabra inglesa target tiene el propósito de responder una serie de cuestiones como el público al que nos dirigimos, cuáles son sus costumbres y gustos y dónde se localiza.

En el ámbito del marketing resulta esencial conocer el mercado y el público al que se dirige una campaña, para de esa forma orientar mucho mejor las decisiones. En ocasiones la identificación del target es algo tan sencillo como escuchar las demandas de los clientes de un negocio.

Por lo tanto la mejor definición de target es el destinatario al que pretende llegar un producto o servicio y sus correspondientes campañas de promoción. El target es una construcción elaborada a partir de estudios de mercado en los que se investiga cuál es la situación de los diferentes tipos de clientes que son susceptibles de adquirir nuestros productos.

Ejemplos de target




Para conocer un poco más en profundidad qué es el target, emplearemos un ejemplo. Una compañía de cervezas pretende sacar al mercado una variedad sin alcohol y con sabor afrutado. Después de un profundo análisis del mercado y de los gustos de los clientes, determina que el target del producto serán las mujeres con edades entre los 25 y 45 años. Esto significa que la nueva bebida tiene más posibilidades de gustar a este determinado grupo de la sociedad, por lo que las campañas de publicidad intentarán centrarse en este sector concreto.

Ventajas de determinar un público objetivo

Contar con un perfil del potencial cliente resulta imprescindible para conseguir el éxito. Entre los tres principales beneficios de definir un target se encuentran los siguientes tres:

  • Ahorro de costes al conocer lo que interesa realmente.
  • Menor pérdida de tiempo al saber la manera más directa de promocionar un servicio o artículo.
  • Desarrollo de una oferta en función de los intereses de ese target establecido.

Conoce los criterios para definir el target que debes seguir para encontrar a las personas idóneas para consumir nuestros productos o servicios.