Definición de Tapering

David Méndez

El término tapering hace referencia a la retirada de estímulos económicos que planteaba la Fed (Reserva Federal) en Estados Unidos de manera progresiva. En este sentido, se reduce la compra de bonos de deuda pública en la economía norteamericana de manera escalonada y así evitar que produzca un efecto negativo en su economía.

La Fed adquería bonos de deuda pública que eran emitidos por el Estado federal (a principios de 2013, se estimaba un 60% de la deuda emitida), con el fin de hacer que el dinero fluya. A raíz de ahí, la economía en EEUU en 2014-2015 fue mejorando: el desempleo se redujo algunas décimas, créandose nuevos empleos y moviendo la economía a niveles mejores antes de realizar esta práctica.

Los estímulos que se venían produciendo se iban a cortar para que así permitiera reducir de manera progresiva la compra de deuda pública. En el ejemplo de Estados Unidos, el tapering implica la retirada de compra de deuda pública de manera progresiva pues existía peligro de que acarreara consecuencias negativas en el crecimiento económico del país.


En cuanto a la duración de esta práctica, tenemos que comentar que no es un proceso corto, sino que lleva un tiempo. Se hace de una manera lenta para evitar que se distorsionen los mercados financieros, por lo que el proceso dura lo que tenga que durar.

No obstante, el límite del tiempo va en cuestión de la mejoras de los datos que se vayan obteniendo. Por ello, la política monetaria se va quitando gradualmente en cuestión de dicha información.

Por último, tenemos que destacar que el término tapering no solo hace referencia a lo descrito anteriormente, sino también, de manera general, a la disminución gradual de medidas extraordinarias de política expansiva que han llevado a cabo los bancos centrales durante una crisis (aunque, para explicarlo hemos cogido el ejemplo estadounidense).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No