Definición de Subrogación

El concepto de subrogación hace referencia a la modificación de las condiciones de un contrato para reemplazar a una persona, ya sea física o jurídica, por otra en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación.

¿En qué consiste la subrogación?

Al hablar de subrogación, por lo general nos referimos a supuestos de pago con subrogación en la obligación. El pago con subrogación se produce cuando una persona realiza el abono de una deuda ajena, situándose en el lugar del acreedor en la obligación satisfecha.

Un sinónimo de subrogación puede ser delegación o reemplazo de competencias hacia otros, en un tipo de sucesión.

En el ámbito laboral existe la opción de la subrogación de contrato, que es cuando uno de los firmantes de dicho acuerdo traspasa el cumplimiento del mismo a un tercero en las condiciones que se habían establecido en su momento.

Con mucha frecuencia, también escuchamos el término subrogación hipotecaria, que es un tipo de novación, es decir, un cambio sobre alguno de sus factores. Puede tratarse de una subrogación de deudor o de acreedor.



    • Subrogación de deudor o entre particulares: ocurre cuando se modifica el titular de la hipoteca, que es lo común cuando se adquiere una vivienda que ya está hipotecada. La entidad financiera puede o no aceptar al nuevo deudor, y para ello hará un estudio de riesgo similar al que realiza en el momento de conceder un préstamo. De esta forma la deuda existente se asume sin que sea necesario efectuar un nuevo pago de impuestos. Eso sí, habrá que pagar una serie de gastos que implica la subrogación, como son los de gestoría, registro, notaría y una comisión de subrogación.
    • Subrogación de acreedor o entre entidades: se trata sobre todo de cambiar la hipoteca de una entidad a otra. Esta opción surgió con el ánimo de conseguir unas mejores condiciones por parte de los bancos. En este caso, el usuario puede conseguir un préstamos con unas mejoras en las condiciones, sin que sea preciso cancelarlo y formalizar uno nuevo.

Con bastante frecuencia, a la hora de comprar una vivienda nueva, se suele dar la subrogación de hipoteca del promotor.

¿Cómo subrogar una hipoteca?