Definición de Sponsor

El concepto de sponsor o esponsor hace referencia a una organización o persona que patrocina, apoya o financia un proyecto o actividad, por lo general con objetivos comerciales y publicitarios. La palabra procede del inglés, y esta a su vez del latin sponsor, que significa 'fiador'. Al castellanizarse también suele emplearse el término patrocinador.

La sponsorización supone una estrategia de marketing enfocada a potenciar una organización. Por lo general resulta muy frecuente sponsorizar actividades con cierto reconocimiento social y gran aceptación popular.

Entre los ejemplos de sponsors más reconocidos se encuentran sobre todo el patrocinio de camisetas de equipos de fútbol o eventos deportivos, festivales de música o actos con una cierta relevancia social. En el caso del Real Madrid cuenta en su camiseta con el sponsor de Fly Emirates.


¿En qué consiste la esponsorización?

Lo que se persigue con la sponsorización es que los usuarios vinculen una marca con un valores concretos. A raíz de esta asociación de ideas, la firma patrocinadora podrá conseguir una rentabilidad económica, ya que es una estrategia de publicidad más.

Un sponsor o esponsor puede ser una institución, empresa o persona. Con el patrocinio de ciertas activiades la organización en cuestión consigue crear una imagen de marca positiva, que es por ejemplo lo que ocurre cuando una firma patrocina una carrera solidaria o un partido benéfico.

En ocasiones suelen confundirse el concepto de sponsor con mecenas o filántropos, pero no tienen nada que ver. El mecenas suele ser una persona con un importante poder adquisitivo que opta por financiar un proyecto como una exposición de cuadros sin pretender conseguir un beneficio económico, sólo un reconocimiento social, mientras que el filántropo es alguien con una gran fortuna que dona una parte a una causa como puede ser la investigación de una enfermedad, sin ansiar un retorno económico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No