Definición de Sitemap

La definición de sitemap o mapa del sitio web es el listado de URLs que contiene todas las páginas de un sitio web que pretendemos que sean indexadas. Es una especie de índice de una web, diseñada sobre todo para hacerla más accesible a los robots de búsqueda.

Con el sitemap se consigue proporcionar información a los motores de búsqueda sobre la jerarquía de la página, las actualizaciones realizadas, las páginas que deseamos que indexen los buscadores y la prioridad que los buscadores deben determinar a cada página.

Ventajas del sitemap

El formato que debe utilizarse al crear este archivo es .XML, aunque los motores de búsqueda también aceptan otros archivos de texto y fuentes web RSS. Se listan en él las url que deseamos indexar de la web y se suele completar con metadatos que proporcionan información esencial a los buscadores sobre la jerarquía de las url, la fecha de la última actualización y la frecuencia con que se cambian.




La mayor parte de los buscadores siguen a un número determinado de enlaces dentro de un sitio web. En el caso de Google, el máximo son los 100 enlaces por página. Es aconsejable tener un sitemap para el posicionamiento SEO. También resulta necesario saber cómo configurarlo.

Para los sitios webs muy grandes, que tienen miles de url's, el sitemap resulta muy válido, ya que de esta manera puede conseguir que las distintas urls resulten accesibles a los buscadores. Los webmasters deberás encargarse de hacerlo.

Entre las ventajas de los sitemap se encuentra que ayudan a los buscadores a rastrear de una forma más inteligente las páginas, alcanzando unos niveles más profundos e indexar el contenido que pretendemos tener en Google. Así, mejoran la indexación, de forma que los contenidos puedan estar disponibles para el usuario en los buscadores cuando estos lo crean oportuno.

Un sitio web bien estructurado y con una adecuado arquitectura  jerárquica resulta necesario para las web muy grandes, para los sitios nuevos o cuando se dispone de una página de noticias u otros contenidos de soporte interactivo.