Definición de Servidor

La definición de servidor es un ordenador u otro tipo de equipo informático que se ocupa de suministrar información a una serie de clientes, ya sean personas u otros dispositivos conectados a él. Los datos que puede transmitir son variados y múltiples, desde programas informáticos, bases de datos, archivos de texto, imagen o vídeo, etc.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web, en cualquier caso, puede hacer mención a dos conceptos. Por un lado, al software del servidor, y por otro, al equipo en el que el software del servidor se está ejecutando. En el caso de este último, también se le denomina host.

Por lo general, los servidores proveen servicios básicos dentro de una red, ya sea para usuarios privados dentro de una compañía u organización, o para usuarios públicos por medio de Internet.

Por lo tanto, un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y que dota de servicios a otros equipos.

Tipos de servidores

Hay varias clases de servidor según el contenido y función. Entre los tipos de servidores más comunes se encuentran el servidor de base de datos, servidor de correo, servidor de archivos, servidor web, servidor de impresión o servidor de aplicaciones.

  • Servidor web: almacena documentos HTML, escrituras, archivos de texto, imágenes y todo el material web formato por datos, además de distribuir este contenido.
  • Servidor de base de datos: facilita servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras.


  • Servidor de correo: recibe, envía, almacena y realiza operaciones vinculadas con email para los usuarios de la red.
  • Servidor de seguridad: cuenta con software especializado para evitar intrusiones maliciosas. Tienen antispyware y antivirus, además de contar con cortafuegos redudantes.
  • Servidor de acceso remoto: se ocupa de controlar las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota.
  • Servidor proxy:  hace un determinado tipo de funciones a nombre de otros usuarios en la red para incrementar el funcionamiento de algunas operaciones.

Entre los ejemplos de servidor estan Apache, Microsoft II S, Sun Java System Web Server, Ngnix y Lighttp.

Diferencia entre servidor y hosting

Hay varias diferencias entre un servidor y un hosting. A continuación, te las mostramos:

  • El servidor es la máquina o equipo que permanece conectada a Internet proporcionando diferentes recursos y el hosting sería un espacio de alojamiento en el servidor usando ciertos recursos técnicos.  Por lo tanto, al contratar un servidor se contará con más recursos técnicos que con un hosting.
  • En un mismo servidor puede haber varios hostings.
  • Los servidores suelen ser menos baratos que los hosting, pero es la opción más aconsejable si se quiere tener un mayor control sobre los recursos técnicos.