Definición de Salario

A la hora de gestionar la contabilidad de un negocio, los sueldos o salarios de los trabajadores constituyen una parte fundamental. El salario o sueldo es el pago que recibe periódicamente un trabajador por la realización de sus tareas. La remuneración de este trabajo es el resultado del compromiso entre empleado y empleador mediante la formalización de un contrato, por el cual el empleador paga un salario a cambio del trabajo y del esfuerzo de sus empleados, ya sea en la creación de un bien o de una prestación de servicio.

Dependiendo de las condiciones del contrato, el salario puede incluir remuneración en especie y puede abonarse diariamente (bajo el nombre de "jornal"), semanalmente o mensualmente. Asimismo, puede incluir a parte primeras, pagas extraordinarias, pago por horas extras, remuneraciones especiales por trabajo nocturno o peligrosidad del puesto de trabajo, etc.


Con ello, el concepto de salario busca valorar económicamente el desempeño del trabajo por parte del empleado, al mismo tiempo que supone un método para motivar a lo trabajadores y una forma de negociar entre trabajadores y empleados a la hora retener a ciertos trabajadores dentro de la empresa.

La nómina es el documento que se utiliza generalmente para justificar el pago del salario y de las retribuciones a los trabajadores.