Definición de Saas

El Saas (también llamado software como servicio) hace referencia al software que permite a los usuarios y empleados de una empresa conectarse a aplicaciones cuya información se almacena en la nube a través de Internet para poder usarla después. Un ejemplo de ello es el correo electrónico, los calendarios y algunas herramientas ofimáticas (en las que podemos incluir Google Drive).

El software que se usa puede ser de pago o una cuenta freemium (libre de cuotas mensuales). En el caso de pago, una persona se encarga de hacer el pago sobre la aplicación para que los demás usuarios de su organización puedan hacer uso de ella. Basta con que tengan conexión a internet para que puedan acceder.

La infraestructura subyacente, el middleware (software que se sitúa entre un sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él), el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en este centro de datos del proveedor (la nube). El proveedor administra el hardware y el software y garantizará la disponibilidad y seguridad de la aplicación y de sus datos. Gracias a este software almacenado en la nube, se permitirá que muchas organizaciones se pongan en marcha y puedan ejecutar las aplicaciones necesarias a un coste mínimo.

Ventajas del Saas

En cuanto a las ventajas del Saas, podemos destacar:


  • Podemos obtener acceso a aplicaciones sofisticadas. De una manera fácil, sin instalar ninguna aplicación y sin tener ni idea de informática, se podrá establecer un sistema de comunicación y almacén de datos importantes.
  • Pagamos justamente por lo que usamos.
  • El uso del software es gratuito para parte de los usuarios que se conectan.
  • Movilizar fácilmente al personal o al encargado de acceder a este tipo de software.
  • El acceso a este tipo de información desde cualquier dispositivo que tenga los recursos necesarios para ello.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No