Definición de Responsabilidad social

La definición de responsabilidad social -término también conocido como responsabilidad social empresarialresponsabilidad social corporativa- hace referencia a las iniciativas de la propia empresa para evaluar y asumir la responsabilidad de los efectos de su producción sobre el bienestar social y ambiental. Se entiende, además, que el concepto de responsabilidad social va más allá de las iniciativas de los grupos reguladores y/o protectores del medioambiente; en este caso, es la empresa la que se ocupa de diseñar políticas de responsabilidad social efectivas.

Ejemplos de responsabilidad social corporativa

¿Por qué es la empresa la que debe aplicar planes de responsabilidad social en sus procesos productivos? Porque las grandes corporaciones son las que, tradicionalmente, han perjudicado al medioambiente con la fabricación de productos químicos, los vertidos de sustancias tóxicas en el entorno y la explotación laboral en muchas de sus plantas de producción. Sabiendo esto: ¿Qué pueden hacer las empresas para aplicar políticas de responsabilidad social en sus dinámicas?



  1. Diseñar políticas que estén centradas en mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de las plantas de producción, sea cual sea el país donde se encuentren.
  2. Las políticas de responsabilidad social de las empresas también se hallan en los códigos morales y de conducta establecidos entre todos los miembros de la corporación, independientemente de la edad, sexo o etnia del trabajador.
  3. Las empresas que aplican el concepto de responsabilidad social corporativa buscan el equilibrio entre los recursos empleados y la repartición de beneficios entre productores, proveedores y clientes.

Conoce los elementos de la responsabilidad social que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestras acciones o planes de responsabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No