Definición de Relación real de intercambio

Raquel Varela

¿Quieres medir la posición de un país en el comercio internacional? Entonces necesitas la Relación Real de Intercambio (RRI), ya que permite conocer cuál es el beneficio obtenido por un país de la venta de los productos nacionales en el extranjero frente a los productos que se han importado. De hecho hay 2 datos fundamentales que deberemos conocer: las exportaciones y las importaciones. Esto se debe a que mediante la Relación Real de Intercambio podemos saber el cociente existente entre el precio de las exportaciones y el de las importaciones de un país.

Cómo se calcula la relación real de intercambio

Para medir esta expresión habitual en el comercio exterior necesitamos seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Calcular cuál es el índice de precios de las exportaciones realizadas por un país en un tiempo concreto
  • Paso 2: Calcular qué índice de precios tienen las importaciones efectuadas por un país en el mismo espacio de tiempo
  • Paso 3: Dividir el índice de precios de las exportaciones entre el índice de precios de las importaciones y multiplicarlo por 100


La fórmula matemática exacta para medir el RRI sería: 100 x (Índice de precios de las exportaciones / Índice de precios de las importaciones)

En base a los resultado obtenidos tras el cálculo de la Relación Real de Intercambio podemos encontrar 2 tipos de panoramas sobre la posición del país en el comercio internacional:

  • Si la RRI es superior a 100: la relación real de intercambio ha tenido una mejora, ya que los productos nacionales se venden a mayor precio que los productos que se adquieren del extranjero.
  • Si el RRI es inferior a 100: quiere decir que la relación real de intercambio es peor respecto al resto puesto que el precio de los productos nacionales vendidos es inferior al de los productos que se adquieren fuera.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No