Definición de Recursos propios

Ivan García

El término recursos propios hace referencia a las aportaciones de los accionistas o socios que suscriben el capital de una compañía, los beneficios obtenidos que no hayan sido repartidos entre sus accionistas en forma de dividendos, así como las reservas que tienen para afrontar las situaciones extraordinarias.

Esto implica que el concepto de recursos propios se defina como la diferencia entre los activos y pasivos de una entidad en un instante determinado.

Aquí podemos encontrar algunos ejemplos de recursos propios. Entre las principales partidas de los recursos propios se encuentran:

  • Capital procedente de las aportaciones de los accionistas.
  • Reservas: con los beneficios de anteriores ejercicios que se encuentran en sus cuentas y que no han sido repartidos entre los socios.
  • Resultado de la campaña: según las perdidas o ganancias conseguidas durante el ejercicio.



Procedencia de los recursos propios

Cuando una empresa tiene la capacidad de generar grandes beneficios e incrementar la cifra de fondos propios, las posibles inversiones en proyectos o los gastos a asumir podrán soportarse desde esta fuente, sin que sea preciso recurrir a financiación externa. Esto reducirá la dependencia de deudas con terceros, sobre todo con entidades financieras o fondos ajenos.

De manera resumida se puede decir que los recursos propios son aquellos aportados por los dueños o socios, los generados por la actividad de la compañía y que no han sido distribuidos y los aportados por terceros sin que haya obligación de devolverlo. En este último caso se haría referencia sobre todo a posibles subvenciones por parte de las administraciones. Desde el punto de vista contable engloba las reservas, el capital social, las subvenciones en capital no reintegrables y los resultados pendientes de aplicación.

Lo contrario de recursos propios son los recursos ajenos, que se encuentran en el pasivo del balance, considerándose como obligaciones de pago. Suele constituirse sobre todo por deuda con los bancos y con los acreedores.

Fórmula de los recursos propios

Para calcular los recursos propios de una empresa es necesario realizar la suma de todos los componentes que los conforman. De esta forma podremos conocer a cuánto ascienden todos los recursos que pertenecen a la empresa.

La fórmula de los recursos propios es: Recursos propios = Capital Suscrito (Fondos propios) + Reservas + Beneficios no distribuidos (Resultados del ejercicio económico)

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No