Definición de Reciprocidad

David Méndez

Cuando hablamos de relaciones internacionales, hay un gran mundo deposibilidades que se deben estudiar: desde tratados, hasta acuerdos, alianzas, pactos, etc. Todo ello hace que la sociedad sea más homogénea y segura a la hora de ser lo que es, una sociedad. Hoy vamos a hablar de uno de los conceptos más importantes en dichas relaciones internacionales, te lo comentamos.

La reciprocidadprincipio de reciprocidad se encuentra, como hemos dicho, en el contexto de relaciones y tratados. Este principio quiere referirse a que las garantías, beneficios y sanciones que un Estado otorga a las personas (físicas o jurídicas) de otro Estado, deberán ser retribuidas por la contraparte de la misma forma.




En ese sentido, si un Estado ofrece a otro ciertas ventajas para realizar o actuar en determinadas ocasiones de una forma, el otro también deberá permitirle hacer lo mismo. Todo esto siempre dentro de unos límites y de unas restricciones, que no desintegren la imagen de los Estados, entre ellos.

La reciprocidad es utilizada, por ejemplo, para la reducción o eliminación de aranceles, conceder derechos de autor a personas extranjeras, el reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales de determinadas circusntancias, para restricciones de viaje y requisitos de visado, etc.

Muy relacionado a este concepto se encuentran los acuerdos de extradición (entrega de una persona refugiada o retenida en un país a las autoridades de otro para que pueda ser juzgada por éste segundo).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No