Definición de Reaseguro

David Méndez

El reaseguro es el contrato que firma una reaseguradora conforme un contrato firmado por una aseguradora, asumiendo parte del riesgo que ésta conlleva. De este modo, todo lo que pueda deteriorar un determinado seguro serán repartidas entre ambas compañías (la de seguros como la reaseguradora).

El reaseguro permite ofrecer una mayor confianza y un apoyo a las compañías aseguradoras, llegando a costar mucho menos tanto a la empresa aseguradora como al cliente.

¿Por qué se dice que con el reaseguro ganan todos?

Como hemos indicado, el reaseguro es una ayuda tanto para el cliente como para la aseguradora. Los reaseguradores, por un lado, podrán encontrar un nicho de mercado; por otro lado, las aseguradoras podrán ofrecer productos más atractivos y con condiciones que ayuden a vender más. En medio, anda el cliente o la persona asegurada que tendrá mejores condiciones al no tener tanta presión por la empresa aseguradora.

La empresa aseguradora se resguardará en la ayuda que ofrece la empresa reaseguradora, evitándole que se interpongan grandes riesgos y que los acarreen esta sola. Por este motivo, el coste a pagar y, por tanto, las condiciones que se nos ofrezcan serán óptimas al nivel que andamos buscando.

Este tipo de empresas financian y ayudan a las aseguradoras para beneficiarse así mismas y a las dos partes que ayuda, igualmente. Sus modelos de negocio han funcionado a la perfección en países como Alemania o Francia.

Tipos de reaseguro

Puede clasificarse según dos factores: la obligatoriedad y el riesgo.


Tipos de reaseguro según obligatoriedad

  • Obligatorio: los riesgos que se asumen están establecidos en un determinado contrato
  • Facultativo: no existe contrato y los riesgos se indican individualmente
  • Mix obligatorio-facultativo: el contrato puede ser facultativo para una parte (reasegurada) y obligatoria para la otra (reasegurador)

Tipos de reaseguro según riesgo

  • De cuota-parte: el reasegurador participa según un porcentaje fijo en los riesgos que se establecen en el contrato
  • De excedente: el porcentaje de participación varía según el riesgo
  • De exceso de pérdida: el reasegurador participa cuando los siniestros superan una cuantía preestablecida
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No