Definición de Razón social

El significado de razón social es la denominación por la cual se conoce a una empresa de manera legal y oficial. Con este nombre aparecerá en la escritura o en el documento donde conste la creación de la misma. La razón social se emplea sobre todo a un nivel administrativo, formal y jurídico.

Hay que aclarar que la razón social no es lo mismo que la marca o nombre comercial de una empresa. Estos últimos permiten que una compañía pueda ser identificada en el mercado, de dotarle de un nombre al negocio por el cual será conocido por los consumidores. La marca debe centrarse en la sencillez, que resulte fácil de recordar y al mismo tiempo inspire confianza. En la mayoría de las ocasiones el nombre comercial difiere bastante de la razón social.

El concepto de razón social se utilizará sobre todo a la hora de completar un documento, como puede ser la emisión de un cheque bancario, o de tomar parte en un proceso legal. Por ejemplo, una tienda de zapatos puede tener una denominación comercial de 'Calzados Ángel García', pero su razón social puede ser 'Angacal S.L.'.




El proceso de registro de una razón social resulta muy riguroso, ya que requiere el cumplimiento de una serie de normas y por ello es muy complicado que haya plagios. Todos los trámites son revisados al detalle.

La razón social, por lo tanto, servirá para identificar a la empresa en tres ámbitos de especial relevancia, como son el administrativo, el jurídico y el formal. En ella deben incluirse los datos de los socios que la conforman y en el caso de que no aparezcan todos ellos puede agregarse la terminación 'compañía' o un término equivalente.

La sociedad en cuestión tiene que recoger las siglas de su tipificación. En el caso de las Sociedades Limitadas, S.L, o de las Sociedades Anónimas, S.A.

Diferencia entre marca, normbre comercial y razón social

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No