Definición de Ratio PEG

David Méndez

El ratio PEG (Price/Earnings to Growth, o también conocido como Precio/Beneficio a Crecimiento) muestra los años de beneficios o tiempo necesario que requiere una empresa para recuperar el dinero que invertió en la compra de sus acciones si el beneficio de la acción hubiese sido constante.

¿Cómo se calcula el ratio PEG?

Para poder calcular este ratio nos basamos en:

PEG= Precio por acción / Beneficio Neto que nos ofrece la acción

Un ejemplo para entender esto: una empresa cotiza acciones a 100 euros, y su beneficio por acción de 5 euros. Su PEG sería de 20 (resultado de dividir 100 entre 5).

¿Qué indica el ratio PEG?

Una vez conocido el concepto, la pregunta que nos podemos realizar es con qué podemos comparar dicho ratio. Pues bien, el ratio PEG se suele comparar con otros ratios PEG de temporadas pasadas o de otra índole. En concreto, conviene compararlo con: el PEG medio histórico del mercado, de 15 veces; el PEG medio histórico de la acción; el PEG medio del mercado; el PEG medio de su sector.


También, el ratio PEG nos puede indicar cuánto de valorada está o no una acción en bolsa: ratios bajos nos indica que la acción está infravalorada; ratios elevados que está sobrevalorada. No obstante, esto no funciona para situaciones extremas en los que, por ejemplo, se sirve para comparar sectores de poco crecimiento.

Eso sí, se recomienda y es útil poder utilizarse en aquellas sectores en el que las empresas se encuentran en crecimiento más que en decrecimiento.

Como ventajas podemos decir que es un ratio muy fácil de calcular (solo se dividen dos números) y que nos ofrece un dato que, a simple vista, es muy fácil de comparar y nos ofrece un dato muy relevante sobre la valoración de la empresa.

Como desventajas, podemos recalcar  su cuestionable validez en situaciones extremas, además de que, como ratio que es, las conclusiones que nos adelanta no pueden ser del todo exactas o comparables con las de otros analistas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No