Definición de Rama de producción nacional

Cuando en la economía en general existe un producto de suma importancia, es normal que un conjunto de empresas se encarguen de su producción. En caso de que esto no suceda, el gobierno o Estado debería hacerse cargo de ello. Pero... ¿esto tiene nombre? Sí. Hablamos de rama de producción nacional al concepto utilizado para referirnos al conjunto de empresas que fabrican un mismo bien y que cuya producción conjunta es muy necesaria o de gran importancia para la economía nacional de determinado país.

No obstante, es normal que este concepto venga a la cabeza el hecho de poder perjudicar o dañar a los demás productores del país por el hecho de tener que producir un bien o servicio que es necesario. Por ello, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido unas medidas de índole proteccionista que protegen a las empresas nacionales de las prácticas comerciales injustas que se pueden llegar a producir. Las más comunes son los aranceles o las restricciones a la importancia, que suelen ser cuantitativas.

El dumping o daño a una rama de producción nacional




El daño que se puede producir a la rama de producción nacional son los siguientes:

  • Cuando existe una amenaza. Para ello, la OMC debe determinar que existe posibilidad de un perjuicio a la industria nacional. Se deben dar datos reales de que está sucediendo cierta amenaza y en qué medidas.
  • Cuando existe un daño grave. Para determinarse que existe un grave daño para la industria nacional por parte de otras es necesario analizar ciertos factores influyentes. Dichas causas son las ya comentadas (como el nivel de exportaciones e importaciones producidas), así como las pérdidas obtenidas por las empresas, las ganancias por parte de las demás, la productividad bajada, el empleo que está teniendo en la rama de producción nacional, entre otros factores.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No