Definición de Propiedad inmobiliaria

Raquel Varela

Una persona o una sociedad puede tener en posesión determinados bienes o activos inmobiliarios que puede explotar económicamente para obtener una rentabilidad. A este tipo de capital se le conoce como propiedad inmobiliaria, la cual no sólo puede ser explotada sino que además otorga a la persona o sociedad a la que pertenezca una serie de derechos sobre ella.

¿Para qué sirve el concepto propiedad privada?

El objetivo de este término económico es la regularización y el control de todos aquellos inmuebles que existan, desde edificios, hasta casas particulares, pasando por terrenos y fincas. Todos ellos consiguen el valor jurídico que les corresponde gracias al concepto de propiedad inmobiliaria.

De hecho la gestión de la propiedad inmobiliaria está respaldada por una serie de estamentos públicos que la supervisan y la apoyan. Sólo así es posible proteger y garantizar que los propietarios inmobiliarios puedan conseguir los beneficios deseados.

No obstante, no sólo existe protección para aquellos que tienen propiedades inmobiliarias, sino que estos deben cumplir también con una serie de obligaciones y deberes que conlleva la propiedad inmobiliaria.

¿Qué derechos conlleva una propiedad inmobiliaria?




La ley establece una serie de derechos para aquellas personas o sociedades que posean una propiedad inmobiliaria, los cuales constatan que:

  • El dueño de la propiedad inmobiliaria puede habitar en ella ya sea como residencia habitual o secundaria
  • Si la propiedad inmobiliaria no es ocupada como vivienda por el dueño, este puede alquilarla o recibir rentas a cambio
  • El propietario inmobiliario puede donar la propiedad temporalmente y sin ánimo de lucro a asociaciones con fines sociales
  • La propiedad inmobiliaria puede ser usada por su dueño para poner en marcha actividades económicas o empresariales si se aplica las leyes pertinentes.

Por todo ello no es de extrañar que la propiedad inmobiliaria se haya convertido en una fuente de inversiones por parte de individuos y empresas que buscan rentabilizar el potencial de sus propiedades al máximo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No