Definición de Presupuesto de ventas

David Méndez

El presupuesto de ventas es un tipo de presupuesto que se presenta como un documento en el que se detalla la rentabilidad de una de terminada compañía y el volumen de ventas que ha tenido durante un determinado periodo.

El presupuesto de ventas se engloba dentro del plan financiero de cualquier empresa. Esto quiere decir que el plan financiero se compone del presupuesto de ventas junto a otros documentos o presupuestos. No obstante, también se suele presentar dentro del plan de negocios de la misma.

En este documento se hacen estimaciones acerca de los niveles de ventas que tiene una empresa (y de los ingresos que generan). De este modo, se pueden tomar decisiones comerciales a partir de este documento puesto que tiene una influencia directa en la producción.

Tener bien presupuesto y argumentado con razones evidentes de las cuentas que hay en un presupuesto de ventas, puede ayudar a la empresa a obtener unos mejores resultados y, por consiguiente, conseguir alcanzar sus objetivos.

Características de un presupuesto de ventas




Antes de enumerar las diferentes características de un presupuesto de ventas, es necesario indicar que para elaborarlo es necesario que conozcamos la participación que tenga nuestra empresa en el mercado. Esto se puede saber con el paso del tiempo, esfuerzo, un gran conocimiento del mercado y, sobre todo, experiencia. El equivocarnos, retroceder y darnos cuenta es lo que nos permitirá mejorar nuestro presupuesto.

Las características básicas que lo componen son:

  • El presupuesto debe relacionar los productos o servicios que la empresa tiene y comercializa.
  • El presupuesto de ventas debe estimar una determinada cantidad de ventas tanto para el sector como para su participación (es decir, para la empresa).
  • Las estimaciones o ventas previstas se deben estimar o evaluar en cantidad (unidades y valores económicos).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No