Definición de Pista de auditoría

En contabilidad, la pista de auditoría es la secuencia o colección de papeles, documentos y archivos digitales (entre otros) que validan o invalidad la contabilidad de una empresa durante una auditoría.

Este término no es exclusivo de un glosario de contabilidad, ya  se habla de pista de auditoría en términos digitales para rastrear la actividad digital. Por ejemplo, imagina que el empleado de una empresa dentro de una organización puede tener acceso a parte de una sección de toda su red como por ejemplo: contabilidad, pero no tiene acceso al resto de secciones. Si por lo que sea, ese empleado intenta entrar en una sección para la que no está autorizado, esta actividad queda también registrada en una pista de auditoria.

Por regla general, una pista de auditoria clara y sencilla de seguir indica que la contabilidad de una empresa está controlada y no tiene por qué haber actividades sospechosas con respecto a la actividad económica de la empresa u organización. En este caso se habla de que existe pista de auditoría suficiente.

Por el contrario, si en plena auditoría esta pista o rastro no es claro y se detecta la falta de documentos, es muy probable que exista algún problema con la contabilidad de la empresa, ya sea intencionado o involuntario. No necesariamente tenemos que hablar de fraude fiscal. La contabilidad de una empresa es muy compleja y a veces es normal que existan desajustes.


Es normal que cuando un auditor llegue a una empresa lo primero que conozca sea su situación final. Gracias a los documentos que la empresa debe presentar el auditor será capaz de desgranar la actividad económica de la empresa paso a paso yendo hacía atrás.

Cualquier auditoría, por regla general, incluye una revisión de las facturas, las cuentas pendientes de pago y los recibos.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No