Definición de Pirámide de maslow

Los humanos tenemos muchas necesidades a lo largo del día y de nuestra vida. Las empresas tratan de suplir esas necesidades mediante la entrega del bien o servicio que ofrecen, por lo que cada una de ella se especializará en aquello que mejor sabe hacer.

La pirámide de Maslow es una teoría motivacional que trata de saber qué es lo que impulsa a la conducta humana a tomar determinadas acciones. Para ello, se toma como referencia las necesidades humanas que serán suplidas por las empresas. Se persigue ver de una manera más visual y práctica el comportamiento humano según las necesidades que el individuo tenga.

El concepto fue desarrollado por Abraham Maslow (1908-1970), en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation). A día de hoy, este concepto es muy utilizado en el área del marketing, donde la adecuación del producto al cliente, como cubrir sus necesidades y deseos viene siendo fundamental.

Niveles de la Pirámide de Maslow

En general, la pirámide se divide en 5 categorías de necesidades. Se dice que para pasar del nivel más inferior al nivel justo por encima, el ser humano deberá de suplir dicha necesidad básica. Una vez superado dichos deseos más elementales se desarrollan necesidades y deseos más elevados y más complejos.




Los 5 niveles o categorías de la Pirámide de Maslow son (de menor a mayor):

  • Fisiológicas: comer, respirar, tener una vivienda, descansar tranquilo, etc. Son necesidades básicas necesarias para vivir.
  • Seguridad: seguridad física, de vivienda, laboral, familiar y contar con buena salud. Se busca el orden y seguridad en la vida del individuo.
  • Sociales: amistad, efecto, familia, intimidad, compañeros de trabajo, etc. Se toma en cuenta la necesidad de pertenecer a uno o más grupos sociales que el individuo considere oportuno.
  • Necesidad de estima o reconocimiento: tener éxito, reconocimiento, respeto, confianza, etc. Necesidades de reconocimiento personal y éxito en la vida.
  • Autorrealización personal. Se consigue tras haber superado con altas expectativas los demás niveles y se consigue un éxito personal.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No