Definición de Periodo medio de cobro

El concepto de periodo medio de cobro se concibe como el total de días que una empresa, entidad o institución tarda en recibir el pago correspondiente a la prestación de unos servicios solicitados por uno de sus clientes.

Por tanto, el periodo medio de cobro se entiende también como el periodo de tiempo que una empresa está financiando directa o indirectamente a sus clientes.

¿Cómo se calcula el periodo medio de cobro?

Para hacer una estimación del cálculo de periodo medio de cobro se necesita tener en cuenta cuál es el saldo medio de clientes y el número de ventas. Por tanto, la fórmula para calcular el periodo medio de cobro queda reflejada de la siguiente manera:

Periodo Medio de Cobro (PMC) = (Saldo Medio de Clientes / Ventas) x 365




No obstante, se recomienda siempre que el periodo medio de cobro sea inferior al periodo medio de pago, ya que de este modo si el periodo medio de pago es superior se podrá cobrar antes de saldar las deudas con los proveedores correspondientes.

Las necesidades de la empresa y el periodo medio de cobro

El periodo medio de cobro es fundamental para la empresa porque el grado de morosidad puede limitar la capacidad de una empresa a hacerle frente a sus pagos correspondientes, y esto puede tener graves consecuencias con respecto a sus costes financieros.

En este sentido, hay fijados unos plazos para cumplimentar el periodo medio de cobro tanto para las empresas privadas como para las empresas públicas. Es el caso de España, en el que el PMC para una entidad pública alcanza hasta los 30 días. Mientras que el PMC para una entidad privada alcanza hasta los 60 días como máximo. Si el periodo medio de cobro no está equilibrado esto implicará que la empresa tenga que recurrir a sus fondos para hacer frente a los pagos, por tanto estará financiando a corto plazo.

Todos estos cobros serán gestionados por la tesorería de la empresa y en términos del balance de situación, los periodos medios de cobro figurarán entre lo que se conoce como flujo de caja y es fundamental para la negociación empresarial.