Definición de Payback

Ivan García

La definición de Pay Back, también conocido como plazo de recuperación, se refiere a un método para analizar inversiones. En concreto al plazo de tiempo que se necesita para recuperar el capital inicial invertido.

Gracias al Pay Back será posible conocer el tiempo, por lo general años, que son precisos para recuperar el dinero gastado en los comienzos de una inversión. Esto resulta básico para saber si merece la pena o no involucrarse en un negocio y el presupuesto que puede manejarse.

Cálculo del Payback

Resulta muy sencillo calcular el Pay Back, sobre todo cuando los flujos de caja sean todos los ejercicios iguales. Si tenemos en cuenta que:

  • F es el valor de los flujos de caja.
  • I0 es la inversión inicial del negocio.

Pay Back = I0/F

Lo conveniente será una inversión en donde el plazo de recuperación resulte lo mejor posible.

Ejemplos de Payback

Pongamos que en el primer año de un proyecto se invierten 10.000 euros y al término de cada ejercicio durante los siguientes cuatro años obtenemos ingresos de 2.000 euros. Todos los flujos de caja resultan igual por lo que el cálculo sería el siguiente:




Pay Back = 10.000 / 2.000 = 5 años

Según este cálculo, el tiempo que se tardaría en recuperar el capital invertido ascendería a cinco años.

En el caso de que el dinero que dedicamos inicialmente al proyecto sean 10.000 euros, pero el cash flow sea variables cada año, como puede ser 4.000 euros el primer año, 5.000 el segundo, 3.000 el tercero y 2.000 el último año, el esquema sería el que te mostramos a continuación:

Como se puede comprobar, lo que analizamos aquí sería el año en que se recupera la inversión. En los dos primeros ejercicios el proyecto recupera 9.000, restando únicamente 1.000. En la tercera campaña se rebasan los 1.000 euros, por lo que el Pay Back se localiza entre dos y tres años. Concretando aún más el cálculo del periodo de recuperación, hay que descontar los 9.000 euros recuperados de la inversión inicial y calcular la cantidad restante según el capital que se obtendrá en el tercer año.

La operación a realizar sería la siguiente:

Pay Back = 2 años + 1.000 / 3.000 = 2,3 años

Si quieres agilizar estos cálculos, Numdea nos ofrece la oportunidad con su calculadora profesional de payback.

Conoce toda la información sobre el plazo de recuperación de la inversión y la importancia que tiene en el ámbito empresarial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No