Definición de Pasivos diferidos

Irene Benlloch

¿Sabías que cuando una persona física o jurídica recibe ciertos ingresos de manera anticipada por la prestación de un servicio futuro está obligada a emitir pasivos diferidos? En efecto, el concepto de pasivo diferido es bastante habitual en las ventas a plazos del contexto empresarial o en el pago por adelantado entre arrendadores y arrendatarios. Toda la información sobre este término clave en contabilidad, a continuación.

¿Para qué sirven los pasivos diferidos?

La función de los pasivos diferidos es comprender las obligaciones que tiene una empresa respecto a los ingresos que ha recibido de manera anticipada. Probablemente el ejemplo más ilustrativo para explicar la definición de pasivo diferido sea el del pago por adelantado de un alquiler.

Supongamos que quiero alquilar un piso y el casero me pide dos meses de fianza. Para poder alquilar la vivienda tendré que abonar esos dos meses de fianza por adelantado, pero este dinero tampoco será propiedad del arrendador al 100%. De hecho, si decido marcharme antes de tiempo y no he ocasionado ningún desperfecto en la vivienda, el arrendador tendrá que devolver el importe de la fianza. Así pues, a ojos del arrendador, el pago por adelantado de una fianza será un pasivo diferido.

Ejemplos de pasivos diferidos




Ahora que hemos comprendido el significado de pasivo diferido, vamos a explicar los ejemplos más representativos del concepto:

  • Siempre que una persona física o jurídica haya recibido por adelantado una comisión, una fianza, un honorario, una pensión o un interés bancario (por poner algunos ejemplos) se verá en la obligación de emitir un pasivo diferido por estos ingresos recibidos por anticipado.
  • Cuando una persona se suscribe durante un año a una publicación o revista, aunque la empresa reciba el dinero total en concepto de suscripción se verá obligada a enviar mensual o trimestralmente dicha publicación.
  • Cuando se registra el impuesto por pagar de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a impuestos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No