Definición de Page rank

Ivan García

La definición de Page rank es la manera en que Google mide la importancia de un sitio web. El buscador ordena el valor de las páginas en una escala del 1 al 10. Cuando un sitio enlaza a otra web, esta transmite un valor, y el citado valor estará influenciado por el propio page rank de la página que enlaza.

El concepto de Page Rank está determinado por una serie de aspectos como el número de dominios y enlaces que apuntan a la web, la calidad de estos o la antigüedad del dominio, entre otras cosas.

¿Cómo funciona el page rank?

Se trata de un algoritmo de Google que se puso en marcha en 1999 con el ánimo de medir la calidad e importancia de una web siguiendo una serie de criterios.




Para ello se inspiran en el Science Citation Index (SCI), que es el índice de citación más popular en el mundo, y que se emplea para medir la importancia de las distintas publicaciones científicas, relevancia  e influencia según el número de publicaciones y referencias bibliográficas que han obtenido en otros trabajos del sector.

Este sistema funciona muy similar en el mundo de Internet. El valor de una web, llamada X, es determinado por medio de los enlaces que le son proporcionados por una página Y, valorando entre otros aspectos la calidad y la importancia del sitio que otorga el enlace. Esto muestra, que con reunir muchos enlaces no será suficiente para disponer de un Page rank de 10, ya que también se tendrá en consideración la calidad.

En la actualidad ya no se configura como una métrica actualizada que proporciona datos de valor sobre el SEO de un sitio, pero dispuso de gran importancia durante más de diez años. La puesta en funcionamiento del Page rank supuso un auténtico cambio en la manera en que los consultores SEO y los webmaster trataron la popularidad de un sitio.

Este indicador dejó de ser actualizado en 2013 para el público, aunque sigue actualizándose de forma interna para Gooogle, y también fue suprimido de manera oficial en marzo de 2016 de Google Toolbar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No