Definición de Pagas prorrateadas

El prorrateo consiste en la división de una cantidad de dinero o bienes para repartirlo de manera proporcional entre individuos o meses. Con las pagas prorrateadas pasaría algo parecido, pero en este caso debido a las pagas extraordinarias de los individuos de una empresa.

Una paga prorrateada se refiere a cuando un individuo de una empresa percibe la paga extraordinaria (que suele ser en los meses de Julio y Noviembre) de manera equitativa a lo largo de los meses del año. Es por ello que el trabajador tiene 12 pagas, en vez de las 14 correspondientes si no existiesen pagas prorrateadas.

Dicha paga prorrateada será un cálculo equitativo de la paga extraordinaria que recibe el usuario. Dicha paga extra se calcula según el salario base del trabajador, siendo ésta una paga superior a 30 días de trabajo.




Como es un ingreso tratado como un salario más, haya prorrateo o no, se deberá cotizar a la seguridad social, tanto la empresa como el trabajador. Además, se deberá ver reflejada en la nómina de cada mes la parte del salario correspondiente más la de la paga extraordinaria debida al prorrateo.

Si nuestra empresa no es de grandes dimensiones, el prorrateo de pagas extras nos ayudará a saber la cantidad que será restada en nuestra tesorería mensualmente. De igual forma, hace más atractivo para el trabajador dicha paga (ya que incluye la paga extra), aunque éste deberá de administrarla como si fuese una paga extra más.

No obstante, el prorrateo no solo se puede realizar mensualmente. Existen empresas que desean hacerlo trimestralmente, obviamente repartiendo de manera equitativa la parte correspondiente.

Además, si eres trabajador y en tu empresa no existen pagas prorrateadas, puedes pedir que se te incluya como tal. Si solicitas a tu empresa un prorrateo de tus pagas extras, puede que ésta te lo conceda y disfrutar de pagas prorrateadas, habiendo firmado un contrato previamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No