Definición de ORM

David Méndez

Tener al día toda la información que, como empresa o marca, soltamos es imprescindible para estar en contacto con las personas que más requieren de esa información. Por ello, es importante analizar y medir todo aquello que vayamos a hablar o comentar en la red.

La ORM (online reputation management)reputación online es la influencia o impacto que tiene una persona o marca concreta sobre su target a causa del contenido que comparte en los medios de comunicación, redes sociales, blogs, etc.

La viralidad en la ORM juega un papel importante. Las acciones de la empresa deben ser de acorde a los objetivos que se plantean, además de la actitud que se tenga ante la sociedad. Dicha actitud debe ser excepcional, pues de ella depende los beneficios que queramos alcanzar. Por ello, que una empresa se haga más o menos viral respecta a sus acciones y a lo que comenta en el mundo digital.


El papel de las estrategias de marketing de la empresa y de la figura del community manager son fudamentales para que se canalice la información que se genere de ella, a la cual se le debe prestar importancia.

Por ello, debe existir una concordancia entre los ideales e intereses de la empresa con la opinión y actitud de los consumidores o usuarios habituales de la empresa.

Debemos tener en cuenta que la reputación en sí que se genera a través de una marca por acciones comerciales de una empresa o de individuos es la que determinará el cauce que tomará su reputación online. Por ello, deberemos de tener especial atención a lo que se realiza y lo que no, a cómo se habla, a qué se le dedica tiempo y a qué no. Pero deberá empezar a ser medido desde el primer momento, pues se trata de un proceso largo y que se construye con el paso del tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No