Definición de Objetivos Smart

El modelo Smart, también conocido como objetivos Smart, fue desarrollado en 1981 por el profesor George T. Dorian. Con el fin de crear un sistema que sirviera para fijar objetivos. Los objetivos Smart ayudan a las empresas a conseguir sus metas.

El termino objetivos Smart proviene del acrónimo en inglés de las palabras Especifico, Medible, Alcanzable, Realista, en Tiempo. Y estas son precisamente las características que deben tener los objetivos para ser Smart.

Características de los objetivos Smart

Estas son las características que definen los objetivos Smart.

S - Especifico

Los objetivos deben ser específicos. Los objetivos generales o poco claros son difíciles de conseguir y su seguimiento es prácticamente imposible. Si el objetivo esta concreto será más sencillo identificarlo y llegar a cumplirlo.

M - Medible




Si los objetivos son medibles podremos ver su progresión hacia la consecución del objetivo. Además los objetivos medibles, se pueden analizar y comparar con otros datos y posibilitan una corrección a tiempo en caso de existir desviaciones en los resultados. Para que poder analizar la progresión del objetivo debemos tener claros los datos del punto de partida.

A - Alcanzable

El objetivo tiene que ser alcanzable. Esto quiere decir que aunque obviamente los objetivos tienen que ser ambiciosos, una excesiva ambición puede convertir el objetivo en inalcanzable. Es importante distinguir los objetivos de los deseos. Y establecer objetivos que realmente sean posibles de alcanzar.

R - Realista

Los objetivos realistas son aquellos que se encuadran dentro de nuestras posibilidades. Tanto a nivel de recursos como de capacitación personal.

T - Tiempo

Los objetivos tienen que estar definidos en la línea temporal. Esto quiere decir que para cada objetivo debemos fijar un plazo de tiempo límite dentro del cual el objetivo tiene que ser alcanzado. De esta forma evitamos que la consecución del objetivo se postergue indefinidamente.

Objetivos empresariales