Definición de Nivel de precios

David Méndez

El concepto de nivel de precios de un país hace referencia a la media ponderada de precios de los principales bienes y servicios. Los bienes y servicios ponderados tienen, normalmente, relación con la importancia que se le da en el país, dependiendo del consumo que les atribuyen las personas o de la producción nacional que tiene.

Es decir, el nivel de precios hace referencia al valor medio que tienen bienes y servicios de un país en un momento dado de tiempo.

Para poder calcular el nivel de precios deberemos de tener en cuenta el valor de todos los bienes y servicios que son de relevante importancia para la economía del país en un determinado periodo:

(P1+P2+P3+...+Pn) / N




Donde P1, P2, P3, Pn = Valor del bien o servicio 1, 2, 3, ... n

N = Número total de bienes o servicios que se tienen en cuenta

Es importante mencionar que, cuando existe una variación en los niveles de precios, se dice que estamos ante un cambio en el coste de vida de los ciudadanos de determinado país. Cuando aumenta dicho valor por encima de lo normal estamos ante una inflación, mientras que si cae por debajo es una deflación.

Por otro lado, es importante diferenciar entre nivel de precios e índice de precios. El primer concepto ya lo hemos visto, y el segundo hace referencia al movimiento del nivel general de precios que se produce entre dos periodos. Este índice se calcula a dos niveles de precios en niveles porcentuales. Los principales índices de precios son el IPC y el deflactor del PIB.

Por último, tendríamos que mencionar que el valor que se le atribuye a determinados bienes y servicios depende y varía según el país en el que nos encontremos. Países en vía de desarrollo se valorarán más unos bienes que otros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No