El muestreo estadístico es el proceso por el que se selecciona una muestra estadística que resulta representativa de la población y con la que se trabajarán los valores estimados de los parámetros a analizar.

Como la población o universo de estudio suele ser muy grande, los investigadores acotan su análisis a una muestra que resulte representativas de la población. Para ello, seleccionan un método de muestreo y realizan una investigación a través de la muestra que se ha seleccionado. A través de la inferencia estadística sobre la muestra, los investigadores obtienen información de la población que están estudiando.

El investigador, además de seleccionar la muestra, debe verificar los siguientes aspectos:

  • El tamaño adecuado que debe tener la muestra y el nivel de confianza que desea establecer
  • Los marcos muestrales que serán utilizados en la investigación
  • Los estimadores que se van a utilizar
  • La técnica de selección de los elementos de la investigación

Principales técnicas de muestreo

Pues bien, existen diferentes técnicas de muestreo que puede usar el investigador para crear una estadística. Las más habituales son las que comentamos a continuación.

  • Muestreo Aleatorio Simple (MAS). Se trata de una técnica en el que todos los elementos de la población tienen exactamente la misma probabilidad de ser seleccionados.
  • Muestreo Aleatorio Estratificado (MAE). Se usa cuando se tienen varios grupos (estratos) separados y queremos saber si la distribución entre ellos es correcta.
  • Muestreo Sistemático (MS). Se clasifican los elementos de la población primeramente para luego elegir uno de ellos de forma aleatoria, así como los sucesivos según un intervalo sistemático.
  • Muestreo por Conglomerados (MPC). Los elementos de la muestra son una conglomeración o una colección de unidades de estudio de análisis.

Todos estos que hemos mencionado son técnicas probabilísticas, aunque existen no probabilística, como el muestreo por conveniencia o por bola de nieve.