Definición de MRP

Antonio Quintero

La planificación de los materiales o MRP es un sistema utilizado por las empresas para la administración y planificación, normalmente asociado a un software que lo hace. Este programa lo que hace es planificar la producción y controlar el inventario, lo que beneficia a las empresas enormemente. Su objetivo es que la empresa tenga todas las provisiones necesarias, o materiales requeridos en el momento oportuno para cumplir con las necesidades de los clientes.

Características de los MRP

El MRP puede proporcionar una lista de sugerencias de órdenes de compra a proveedores, eso sí, hace falta programarlo para que lo haga. Pero no es su único objetivo, también tiene que asegurar materiales y productos para que estén disponibles para la producción y por supuesto, para la entrega a los clientes. También se encarga de mantener los niveles de inventario adecuados para la operación, y de planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.


El MRP es un sistema muy completo y beneficioso para las empresas, y debe satisfacer una serie de condiciones: asegurarse de que los productos y materiales solicitados para la producción son repartidos a los clientes; mantener el mínimo nivel del inventario y planificación de actividades como fabricación, entregas y compras. Pero el sistema de MRP solo es aceptable donde existan unas condiciones particulares. Por ejemplo, cuando el producto final es complejo y necesita varios niveles de preparación. O cuando el producto final es costoso, que el tiempo de procesamiento de la materia y componente es bastante grande, que el ciclo de producción del producto (lead time) sea largo, o si el proceso se caracteriza por ítems con demandas dependientes y la fabricación sea intermitente.

El objetivo de este sistema es disminuir el volumen de existencias en el momento que la orden de compra o fabricación entra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No