Definición de Modelo económico

Tamara Gascó

Un modelo económico hace referencia al conjunto de relaciones y fenómenos pueden ser representados de forma mucho más simple para demostrar un conjunto de variables vinculadas con la economía.

Tipos de modelo económico

En modelos macroeconómicos y los modelos microeconómicos es como son clasificados los propios modelos económicos.

De forma particular los modelos macroeconómicos son los encargados de las cuestiones que tienen que ver con la balanza de pagos, el estado de los precios en cada momento y en definitiva todo aquello que puede ver con el desarrollo y el crecimiento económico. Por ello, es en cierto modo una forma de efectuar un diagnósticos sobre la economía de un país. La clasificación de este tipo de modelo económico puede ser lógica, matemática o bien computacional.

Por lo que respecta a los modelos microeconómicos son los encargados de estudiar casos más específicos. Es decir, el diagnóstico de este modelo económico, las conocidas micro-unidades. Un ejemplo de los casos estudiados es el precio de un producto específico, como por ejemplo un alimento. Por ello, a la orden del día de los modelos económicos nos encontraremos en el estudio que realiza sobre la oferta y la demanda para determinar una conclusión.


Características del modelo económico

Cualquiera de los modelos económicos encontrará su fundamento en las variables económicas, esto quiere decir que permiten hacer estipulaciones a través de la probabilidad, entre otras vías, para determinar cómo puede ser el futuro. Por ello, los modelos económicos pueden emplearse con diferentes fines, pero especialmente en términos económicos se le relaciona con la política, puesto que es lo que define la actuación de determinado Gobierno y las medidas que toma para mejorar la salud y el desarrollo económico de un país a través de sus diferentes entidades.

A continuación descubriremos cuáles son el resto de características del modelo económico que convienen conocer:

  • Como hemos comentado, los modelos de económicos son selectivos porque siempre escogen la información con la que trabajar de a través de una selección, de aquellos parámetros que más relevantes pueden llegar a ser.
  • Los modelos económicos deben ser sencillos para trabajar correctamente con la información y que sean fáciles de interpretar.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No