Definición de MIBOR

Mibor es el acrónimo en inglés de Madrid InterBank Offered Rate, que significa tipo de interés interbancario del mercado de capitales de Madrid. La tasa Mibor es por lo tanto, un tipo de interés interbancario. Es decir se utiliza en las operaciones de préstamo y capital entre distintas entidades financieras.

El Mibor representa una media. La de los tipos de interés diarios a los que se han realizado operaciones con el plazo de un año durante los días hábiles del mes y en el mercado de depósitos interbancarios de Madrid.

Evolución del Mibor




La tasa Mibor se convirtió en el tipo de interés de referencia en el mercado hipotecario español, utilizándose en todos los préstamos que incluían un tipo de interés variable. Este tipo de interés se utilizó también en el mercado financiero internacional hasta el 1 de enero del año 2000. Desde esa fecha desapareció en las operaciones internacionales interbancarias y poco a poco dejo también de utilizarse en las operaciones a nivel nacional.

Dado que España pertenece económicamente a la euro zona, empezó a utilizarse en sustitución del Mibor, el Euribor. Actualmente el Euribor se ha convertido en uno de los tipos de interés de referencia más utilizado en el mercado nacional e internacional. Tanto en operaciones interbancarias como en las de préstamos a particulares.

Aunque haya dejado prácticamente de utilizarse, el Mibor se sigue publicando de forma regular en el BOP Boletín Oficial del Estado. Ya que todavía existen operaciones contratadas con anterioridad al 1 de enero del año 2000 en las que figura este tipo de interés de referencia. Además, también se puede consultar su evolución en la página web del Banco de España. Una evolución que desde su desaparición ha seguido una trayectoria similar a la de su predecesor el Euribor.