Definición de Mercosur

David Méndez

Mercosur es como se conoce al Mercado Común del Sur, que trata de un proceso de integración regional entre países del Sur de América. Fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991. Permite que exista entre estos países (y los anexionados a su integración) que exista una zona de libre comercio y acuerdos arancelarios comunes, siempre que los países cuenten con democracia.

Mercosur se considera como una de las áreas económicas y plataforma industriales más importantes, competitivas y dinámicas del hemisferio sur, siendo uno de los mayores productores de alimentos a nivel mundial. Si se considera el PIB producido por el bloque, podemos decir que estamos ante la quinta economía a nivel mundial.

Los países que mencionamos anteriormente formaron lo que viene siendo hoy Mercosur gracias al tratado de Asunción en 1991. No obstante, posteriormente se unieron países como Venezuela y Bolivia y los estados asociados (que son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. No obstante, actualmente Venezuela se encuentra excluída de este tratado por la situación que está viviendo.


En cuanto al principal objetivo que se quiere alcanzar se encuentra la necesidad de ser una herramienta que dé fuerza a las capacidades de los países miembros, así como contribuir a la profundización del proceso de integración regional entre ellos.

El Mercosur pretende ajustar la legislación de los sistemas de mercado para que se pueda compartir una misma moneda entre los países integrantes, por ejemplo. Ello provocaría que se abriera el mercado, propiciando el libre mercado, eliminando aranceles, disminuyendo las leyes de importación y exportación. Mercosur trata de regular o reglamentar los diferentes impuestos que se dan entre los países que integran el bloque.

Muchas personas intentan comparar este bloque con el de la Unión Europea, excepto por que aquí no existe una moneda común, sino que se aboga por diferentes monedas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No