Definición de Mercado relevante

David Méndez

Para poder entender el término de mercado relevante es importante que tengamos en consideración dos versiones: la del consumidor y la del productor. Se habla de mercado relevante cuando se ofrecen productos o empresas que son muy parecidas (son sustitutos cercanos) y existe una competencia cercana.

Es importante que tengamos en cuenta las dos versiones que hemos comentado: por un lado, lo que el consumidor piensa que podrían ser sustitutos; y, por otro lado, desde el punto de vista de una empresa los bienes y servicios u otras empresas que pueden fabricar lo mismo o con características muy similares.

El mercado relevante podría ayudar a encontrar a una empresa o a un consumidor los límites de los mercados, el poder que ejerce sobre él y la competencia, y las consecuencias que tienen sus actos sobre los consumidores. Esto se debe a que entre los productos que son sustitutos, la competencia existente es mucho mayor, por lo que a veces los consumidores se ven afectados (para bien o para mal).

¿Y cómo se establece el mercado relevante?




Como hemos dicho, el mercado relevante se mide o establece mediante la sustitución y, para ello, volvemos a las dos versiones de antes:

  • Desde el punto de vista del consumidor: la sustitución existe dos productos que pueden aportarnos los mismos beneficios o funciones que otros.
  • Desde el punto de vista de las empresas: depende de la facilidad conque pueden ofrecer esos productos (no existan barreras de entrada).

De esta forma, podremos establecer el mercado relevante que queremos conocer: la sustitución es un punto clave que no podemos pasar por alto, y que debemos estudiarla con detalle para determinar cuáles son los mercados en los que juegan nuestros competidores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No