Definición de Mercado Negro

Habitualmente utilizamos el término mercado negro de forma coloquial, para referirnos a aquellas actividades económicas que se realizan en la clandestinidad o fuera de la legalidad. No obstante, en términos económicos la definición de mercado negro es algo más amplia.

El concepto de mercado negro ha aparecido en la historia relacionado con estados y gobiernos que ejercen un excesivo control. Sobre el precio o abastecimiento de determinado tipo de bienes. Además las épocas de crisis también favorecen la aparición de lo que comúnmente se conoce como mercado negro. Así como, aquellos periodos durante los cuales existe una oferta limitada para una amplia demanda.

El mercado negro también se denomina habitualmente economía sumergida. En una clara referencia a las actividades que en el mercado negro se realizan por debajo de la ley. Cuando hablamos de mercado negro o economía sumergida pueden diferenciarse dos clases o tipos.


Tipos de mercado negro

El mercado negro puede clasificarse en mercado negro de productos legales o mercado negro de productos no legales.

Mercado negro de productos legales

En este caso lo que queda fuera de la legalidad es la forma en que se realiza la actividad. En este tipo de mercado negro no se declaran los ingresos percibidos por una actividad que es legal. Ni se pagan por lo tanto los impuestos correspondientes a dicha actividad. En este tipo se encuadraría por ejemplo el pago a un profesional sin que este emita factura ahorrando el pago de impuestos.

Mercado negro de productos ilegales

En este tipo de mercado negro la actividad que se realiza no es legal. Se trata de aquellos casos en los que se venden productos ilegales y el mercado negro no se limita a una mera evasión de impuestos. Este tipo de mercado negro es habitual en la venta de drogas, armas o incluso órganos y personas.