Definición de MEFF clear

Antonio Quintero

El Meff clear es una entidad que actúa como Cámara de Contrapartida Central para las operaciones de renta fija negociadas en el mercado de valores, sistemas electrónicos o negociadas por otros medios entre los miembros liquidadores o clientes. Pero antes de proseguir con la explicación del Meff clear, sería conveniente explicar qué es el MEFF.




El MEFF es el Mercado oficial de Opciones y Futuros Financieros en España. Es un mercado supervisado, controlado y regulado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Ministerio de Economía de España. En él se negocian distintos derivados financieros, como bonos del Estado, índice bursátil IBEX-35 y acciones. Entonces, una vez que se proceda al Registro en Meff clear de una operación de los derechos y obligaciones derivados de dicha operación para las partes intervinientes se entenderán automáticamente novados. Y así, la inclusión del Meff clear actuará como contrapartida, haciendo que surjan nuevos derechos y obligaciones por parte de los miembros o clientes de este.

Este se creó paralelamente a la formación del MEFF en 1989, y forma parte de la BME (Bolsa y Mercados Españoles). Esta última es una sociedad holding, es decir, que dependen de una principal que posee la totalidad o una parte importante de sus acciones. La BME fue creada en 2002 y reúne a todas las entidades españolas con actividades en el sector de la negociación, compensación y liquidación de valores. En resumen, es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros españoles. La BME está formada por: las cuatro bolsas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), los segmentos LATIBEX y MAB, el mercado AIAF y el sistema de negociación Senaf (para la renta fija), el mercado de derivados MEFF y su cámara contrapartida Meffclear, y el depositario central de valores iberclear.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No