Definición de Matriz insumo producto

Tamara Gascó

La matriz de insumo producto es el resultado de una representación gráfica de la relación que existe entre la oferta y la demanda en un determinado sector durante un periodo concreto. Por ello, el concepto de insumo producto tiene que ver con el conjunto de bienes y servicios que son empleados para definir cómo ha sido la situación económica en dicho periodo seleccionado. De este modo, lo que esta matriz nos proporciona es información muy útil en relación al equilibrio que tiene lugar entre la oferta y la utilización.

¿Para qué se emplea la matriz insumo producto?

La función de la matriz de insumo producto es la de proporcionar ayuda en la toma de las decisiones de la empresa, ¿por qué? Porque esta matriz es útil para calcular el recorrido seguido por un bien o servicio hasta que finalmente llega a la demanda, facilitando así el desarrollo económico.

Además, la importancia de la matriz de insumo producto radica en el conocimiento que se tiene sobre cada sector económico y su correspondiente evolución, y por tanto aportación al Sistema Productivo Nacional.


Para comprender mejor qué es la matriz insumo producto también debemos tener en cuenta que es lo que nos permite medir en mayor grado el Producto Interior Bruto en nuestra economía, intentado extraer el volumen de gastos así como el volumen aproximado que se necesita para invertir. Esta es una de las principales razones por las que es importante elaborar la matriz de insumo producto porque esto es lo que en definitiva nos ayuda a comprender cómo se comporta el consumidor a lo largo del tiempo y cómo es la vida de cada producto, desde que sale al mercado o hasta que se retira de él, pasando por las correspondientes evoluciones del producto así como evoluciones tecnológicas.

Qué datos necesita la matriz de insumo producto

Antes que nada, es importante comprender que los insumos derivan de los sectores productivos y siempre se deberá indicar cuáles son los insumos primarios. Entre los datos básicos para la gráfica de la matriz de insumo producto necesitamos saber cuál es el Valor Agregado y la Demanda Final.

Igualmente se necesita conocer la demanda intermedia de cada sector productivo así como el total del valor bruto de la producción.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No