Definición de Matriz de Ansoff

David Méndez

La Matriz de Ansoff o matriz producto-mercado se suele usar como herramienta de estrategia empresarial y marketing. Determina la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, relacionando los productos con los mercados en los que puede actuar.

De este modo, la matriz se divide en 4 cuadrantes según el criterio de dos tipos de productos y de dos tipos de mercados, actuales y nuevos para ambos. El resultado que nos dará será el de una estrategia empresarial determinada junto a consejos sobre la mejor opción que deberíamos seguir.

Los 4 cuadrantes de la Matriz de Ansoff

Las estrategias de crecimiento según la Matriz de Ansoff son las siguientes:

1. Estrategia de penetración de mercados

Es la opción primera y que ocupa el cuadrante primero. El objetivo de esta estrategia es conseguir una mayor cuota de mercado con los productos actuales y en el mercado actual en el que operamos.


Se trata de llevar a cabo acciones que favorezcan a los clientes, captar nuevos clientes y robar clientes a la competencia para ganar cuota de mercado (mejorar imagen empresarial, proponer nuevos usos de nuestros productos, etc). No suele costar mucho a la empresa (ya que conocemos bien el mercado) ni ponemos en riesgo los productos de la empresa porque ya los conocemos.

2. Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Es la situada del cuadrante de nuevos productos-mercados actuales. La empresa tiene como objetivo ofrecer nuevos productos en los mercados que tiene actualmente, aunque también cabe la posibilidad de realizar modificaciones o actualización de productos para satisfacer las necesidades que se generan por los cambios que suceden en los mercados.

3. Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

Plantea la opción de desarrollarse en nuevos mercados con los productos actuales. La empresa decide desarrollar sus productos en nuevos mercados, por lo que decide identificar mercados geográficos nuevos, segmentos de mercado que le interesen y encontrar nuevos canales de distribución.

4. Estrategia de diversificación

La última opción pretende ver si hay posibilidad de encontrar nuevos productos en nuevos mercados. Sería la última opción a escoger por la empresa, ya que es la que ofrece un mayor riesgo (al no conocer muy bien ni el mercado ni los productos).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No