Definición de Masa patrimonial

Tania Díaz

Desde un punto de vista financiero, el patrimonio representa aquellos bienes, derechos y obligaciones propiedad de una empresa. Dicho de otra forma, el patrimonio es el conjunto de medios económicos y financieros que posee una entidad y utiliza con el objetivo de llevar a cabo su actividad profesional.

Por lo tanto, en términos económicos se denomina masa patrimonial a un conjunto homogéneo de patrimonio. Es decir, que la masa patrimonial de una empresa es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que cuentan con cierta homogeneidad. Además dichos elementos del patrimonio deben tener una función económica o financiera similar dentro de una empresa.

Tipos de masas patrimoniales

La masa patrimonial se puede clasificar en tres tipos:

  • Masa patrimonial de activo.
  • Masa patrimonial del pasivo.
  • Masa patrimonial del patrimonio neto, siendo éste la diferencia entre el pasivo y el activo de la empresa.


Estas son las principales características de los distintos tipos de masas patrimoniales.

Masa Patrimonial de Activo

La masa patrimonial del activo está formada por bienes y derechos de propiedad y representa lo que una empresa posee; la masa patrimonial de activo es el resultado de actuaciones pasadas que revertirán en un beneficio futuro. También se denomina estructura económica de la empresa.

Masa Patrimonial de Pasivo

La masa patrimonial de pasivo está compuesta por obligaciones que supondrán para la empresa una reducción de sus recursos. Representa, por lo tanto, los compromisos de pago y deudas adquiridas por la empresa. También se denomina estructura financiera de la empresa.

Masa Patrimonial de Patrimonio Neto

La masa patrimonial de patrimonio neto está formada por todas aquellas variaciones que afectan al patrimonio neto, entre ellas, las aportaciones realizadas por los socios de la empresa, los resultados acumulados de ejercicios anteriores, ya sean pérdidas o beneficios, así como los beneficios no distribuidos o las reservas.

La masa patrimonial de patrimonio neto representa, por lo tanto, el conjunto de deudas contraídas por la empresa con sus propios socios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No