Definición de Margen de utilidad

El significado de margen de utilidad es la diferencia que hay entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables que participan en el proceso de comercialización y en el mantenimiento de la compañía. El conocimiento del margen de utilidad resultará importante en la planificación del negocio.

Tipos de margen de utilidad

Básicamente hay que distinguir entre dos tipos de margen de utilidad:

  • Margen de utilidad bruta: es el precio de un artículo una vez descontados los costos directos e indirectos de fabricación. Cuando se trate de un servicio sería lo que resta de la cantidad pagada por la tarea después de deducir los distintos costos precios para su ejecución.
  • Margen de utilidad neta: es la cifra conseguida por una compañía después de abonar los distintos gastos e impuestos. Además de los costos de producción que afectan de forma directa sobre el valor del artículo, también debe tenerse en cuenta el dinero que se paga por el alquiler, electricidad, agua, ingresos fiscales y prestamos bancarios.

Cómo calcular el margen de utilidad

Para obtener el margen de utilidad bruta hay que realizar la siguiente fórmula:


Margen= ingresos totales - costo de los servicios o productos vendidos.

El margen bruto porcentual se consigue así: utilidad bruta / ingresos totales x 100.

Si una empresa, por ejemplo, factura al año 50.000 euros y presenta como costes 6.000 euros en tres empleados, 5.000 mil en materiales y 1.000 de flete y transporte, para calcular la utilidad bruta hay que restar los gastos sumados a los ingresos totales. Esto sería: 50.000 - 12.000 = 38.000 sería la utilidad bruta.

Para obtener la utilidad neta hay que sumar el resto de tus costes fijos y variables. Por ejemplo, 3.000 euros de alquiler, 2.500 de impuestos y 1.000 euros de electricidad, teléfono y otros gastos. Por lo tanto habría que restar estos 6.500 euros a los 38.000 euros de los ingresos brutos. El resultado sería por por lo tanto, 31,500 euros.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No