Definición de Marca Registrada

Una marca, es un símbolo, una palabra o conjunto de palabras con la que se da nombre y  denomina un producto, servicio o empresa.

La marca pasa a considerarse como marca registrada cuando se realizan los trámites pertinentes para ello. Ante alguno de los organismos oficiales responsables del registro de marcas que existen a nivel nacional, comunitario o internacional.

El registro de la marca supone un derecho sobre ella. Al registrar una marca su titular tiene la posibilidad de prohibir o permitir su uso. El registro de una marca tiene una validez de diez años. Durante este periodo el titular del registro podrá utilizar la marca en exclusiva.

Las marcas registradas normalmente sirven para proteger el uso indebido de la marca por un tercero ajeno a ella. Además de garantizar la exclusividad de uso a su titular.

Podemos clasificar las marcas registradas en tres tipos, en función del tipo de trámite y de la oficina de marcas a la que nos dirijamos.

Tipos de Marcas Registradas



Estos son los tres tipos de marcas registradas que existen, en función de si es registro se realiza para España, la Unión Europea o el resto de países no comunitarios:

  • Marca Registrada Española. El registro se realiza en la OEPM. Oficina Española de Patentes y Marcas. En este caso las marcas registradas se protegen para todo el territorio nacional.
  • Marca Registrada Comunitaria. El registro se realiza en la OAMI. Oficina para la Amortización del Mercado Interior. En este caso las marcas registradas son válidas y protegidas en todo el territorio comunitario de la Unión Europea.
  • Marca Registrada Internacional. El registro se realiza en la OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En este caso las marcas registradas son protegidas en más de 85 países del mundo. Pudiendo ampliar la cobertura para más países si se desea.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No