Definición de Malversación

David Méndez

En el mundo de la economía, desafortunadamente, también existen actos en contra de las buenas costumbres que afectan a las personas físicas y jurídicas. En concreto, la malversación es un delito que lleva a cabo una autoridad o un funcionario cuando está realizando su trabajo.

La malversación puede consistir en desviar fondos con fines privados o particulares (para ellos mismos o para terceros). Este delito se trata de un delito de apropiación indebida, cometido por un empleado público (funcionario) o una autoridad, que normalmente suele asumir cierto cargo en una empresa.

Para castigar este tipo de delitos, en los artículos 432 y siguientes del Código Penal se describen los tipos de delitos que pueden ser cometidos, así como las penas que se les atribuyen. Se impondrán sanciones de tipo monetario, carcelaria y suspensión del cargo que ejercía. Todo ello dependerá de la cantidad de fondos desviados, así como la importancia que ha tenido para la Administración.

¿Cuando se incurre en una malversación de fondos públicos?

Se incurre en una malversación cuando se dan las siguientes situaciones:

  • Cuando un personal encargado de fondos, rentas o efectos de una Administración Pública hace un uso indebido de los poderes para los que se le ha otorgado poder manejar dicho dinero, rentas, etc.


  • Cuando la persona encargado realiza este delito siendo legalmente designado como depositario de fondos o caudales públicos.
  • Cuando las personas que realizan este tipo de actos sean administradores o depositarios de dinero o bienes embargados o secuestrados por la autoridad pública siendo, sin embargo, perteneciente a particulares.

Tipos de malversación

Existen dos tipos de malversación por los que se puede designar un acto como delito:

  • Malversación de uso. El funcionario o la persona encargada de causar el delito desvía los recursos para un fin distinto al que debería ser usado.
  • Malversación de apropiación. En este caso, el encargado trata de gestionar los recursos con el objetivo de quedárselos él de manera personal y formar parte de su patrimonio.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No