Definición de Link baiting

Ivan García

El significado de link baiting es la técnica de marketing digital que consiste en crear un contenido de calidad e interesante para los lectores con el propósito de que coloquen un enlace hacia nuestra web. Básicamente el concepto de link baiting trata de atraer enlaces de forma natural u orgánica para obtener un mejor posicionamiento SEO.

¿Cómo crear una buena estrategia de link baiting?

Una buena estrategia de link baiting para nuestra web, e-commerce o blog es creando un contenido de calidad que consiga captar la atención de los usuarios. Así nos enlazarán con más facilidad y mejoraremos de forma considerable la política de enlaces. Básicamente debe centrarse en dos aspectos:

  • Contenido de calidad: contenido que resulte de valor, que está pensado para los usuarios y que les ayude a resolver inquietudes y problemas.
  • Contenido único: debe tratarse de contenido que no haya en la red, ya que es un aspecto esencial para conseguir un buen posicionamiento.

Hay que proporcionar al usuario un material que marque la diferencia, que resulte divertido, que aporte consejos para lograr algo, una guía o tutorial, etc.


Antes de escribir un artículo y subirlo a internet hay que realizarse una serie de preguntas. ¿Crees que el contenido reúne la calidad suficiente para ser compartido? ¿Sirve de complemento a otros post? Los contenidos susceptibles de ser enlazados serían los siguientes:

  • Experiencias personales: al narrar una historia en primera persona le proporcionamos un valor añadido al lector. Pueden enlazarnos desde redes sociales, post y foros.
  • Tutoriales y guías: es el contenido estrella a enlazar. Cuando alguien habla de un tema concreto y necesita aportar más datos sobre la temática puede recurrir a nuestro post. Entre los ejemplos de link baiting se encuentra por ejemplo enlazar a una 'Guía de uso de Twitter' cuando hagamos un artículo sobre dicha red social.
  • Organización de eventos o actividades: charlas, cursos online o conferencias tienen cabida en páginas especializadas que enlazan acontecimientos importantes para anunciarlos en sus webs.
  • Proporcionar algo gratis: muchos blogger ofrecen e-books gratis. Al no costar nada los usuarios suelen mencionarlos en su blog y ofrecerlos a los lectores por medio de enlaces. Se utiliza bastante este sistema para mejorar el posicionamiento de una web.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No