Definición de Lean startup

Lean Startup es una metodología que se aplica en el desarrollo de un negocio o producto. El método Lean Startup lo creó en el año 2008 el ingeniero Eric Ries, y aunque en un principio se ideó para empresas relacionadas con el sector tecnológico, posteriormente esta metodología se ha implantado en todo tipo de empresas y negocios.

La metodología Lean Startup enfoca el desarrollo de un proyecto empresarial desde un punto de vista completamente distinto al que se tenía tradicionalmente hasta el momento. Es el método Lean aplicado a las startups, centrando los esfuerzos en las tareas que aportan valor a la producción y reduciendo aquellas actividades superfluas o innecesarias.

Elementos de Lean Startup

Estas son los elementos con los que trabaja la metodología Lean Startup:

Experimentación

Una de las bases de esta metodología es que las startups son experimentos en los que se valora si la empresa será viable o no en un determinado plazo de tiempo.

Producto mínimo viable

Para comprobar la viabilidad a largo plazo del experimento se crea el producto mínimo viable, con el que se testa la aceptación del mercado y se recabará información sobre él. El producto mínimo viable será una versión sencilla o reducida del producto final.

Aprendizaje validado




En último lugar encontramos el aprendizaje validado. Éste resulta de poner en marcha el experimento con el producto mínimo viable, al obtener información sobre el mercado y los consumidores en base a una experiencia real que debe servir a la startup para valorar su viabilidad.

Principios de Lean Startup

Estos son los principios por los que se rige la metodología Lean Startup, cuyo objetivo es reducir el riesgo a la hora de lanzar un proyecto empresarial o un producto:

  • Los empresarios están en todas partes: cualquiera puede serlo.
  • El emprendimiento es organización.
  • Aprendizaje validado por los clientes.
  • Producir - medir - aprender.
  • Analizar la innovación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No