Se conoce con el nombre de lead magnet al contenido gratuito que un sitio web ofrece a un usuario, a cambio de que éste le facilite sus datos personales o cree un registro en la web o blog en cuestión. Habitualmente los lead magnet aparecen en blogs o webs que tienen gran cantidad de contenido para sus usuarios, reservando una parte de esta información solo para aquellas personas que se registran, si bien existen múltiples formas de realizar un lead magnet con diversos tipos de contenido gratuito.

Además, el usuario recibe esta información en el mismo email que facilitó al realizar el registro, normalmente en un formato que permite una posterior descarga para el usuario. Utilizar lead magnet es una de las formas más habituales de aplicar una estrategia de marketing digital en un sitio web, ya que además de resultar una estrategia muy económica ayuda a fidelizar a posibles usuarios y clientes.

Ejemplos de lead magnet

Estas son algunos ejemplos de las estrategias de lead magnet más utilizadas en marketing digital en función del tipo de contenido gratuito que ofrezca el blog o sitio web al usuario:

  • Fondos de pantalla.
  • Ebooks  y whitepapers o guías sobre determinados temas relacionados con el sitio web.
  • Tutoriales en formato escrito o en vídeo.
  • Muestras de productos.
  • Descuentos exclusivos en el propio sitio web o en otros relacionados.
  • Infografías 0 PDF sobre contenidos relacionados con el sitio web.
  • Minicursos o formación complementaria.
  • Widgets y plantillas.

Beneficios de utilizar lead magnet

Entre los beneficios de utilizar lead magnet destaca que esta técnica mejora considerablemente el número de usuarios registrados y contactos para el sitio web. Además, al ofrecer gratuitamente contenido relacionado con el sitio web aseguramos que la mayor parte de registros se realiza por personas que muestran un notable interés en el sitio web en cuestión, por lo que se consigue un mayor acercamiento al target o público objetivo del sitio web.

En definitiva, tal y como ya hemos indicado esta es una de las opciones más económicas que existen para aplicar el marketing digital a un sitio web.