Definición de Lead investor

Un lead investor, también denominado inversor líder o inversor principal, es aquella persona o grupo de personas que mayor parte dinero invierte o aporta a una ronda de financiación. También se suele denominar a la primera persona que decide invertir en nuestro proyecto.

Normalmente, son personas con altos recursos que ofrecen un capital a un proyecto que necesita inversión como es el comienzo de una startup o una nueva idea que haya surgido en una pequeña empresa.

Que un primer financiador nos financie un proyecto es bastante ventajoso. No solo implica tener una primera financiación, sino que aventura a otros inversores a financiar parte del proyecto. Digamos que, gracias al inversor líder, los demás inversores son atraídos ya que piensan que si pierden el dinero invertido no lo perderán solo ellos.


No obstante, la financiación por parte de un familiar no es una buena opción para lograr que otros inversores se animen a financiarnos. Está muy bien que algún miembro familiar o amigo nos ayude con nuestro proyecto, pero no dará suficientes razones para que otros inversores lo hagan. Debemos de buscar siempre la mejor de las opciones entre los posibles inversores y buscar siempre financiación externa.

Debemos cuidar al inversor principal o líder que se animó a financiar primeramente en nuestro proyecto. Dar la información que necesite del proyecto, así como el avance que vaya teniendo son aspectos fundamentales a entregar.

Además, debemos tener cuidado con la cantidad que aporta dicho lead investor. Si la cantidad ronda entre el 15-20% está bien, más aún si la cantidad es superior. En cambio, si la cantidad del total de financiación necesario no supera el porcentaje indicado, debemos de tener cuidado ya que los demás inversores podrían no animarse a invertir pensando que no es tan bueno el proyecto. Si realmente es bueno, ¿por qué el lead investor no ha invertido una cantidad superior?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No