Definición de Keyword stuffing

El Keyword stuffing o relleno de palabras clave, es una práctica que se encuentra penalizada por los buscadores. Consiste en llenar una página web de palabras, muchas veces, sin preocuparse por el sentido. El objetivo de esta práctica no es otro que el obtener un buen posicionamiento SEO en buscadores para las palabras clave que se apelotonan en la página.

Decimos sin sentido, porque en muchas ocasiones esto se hace sin ningún tipo de cuidado. Se trata de incluir las palabras sin más. Por lo que es posible que aparezcan en grupos, sin ninguna conexión entre ellas, que aparezcan en listas, o enumeraciones de números de teléfono o de países, entre otros. Además, es frecuente que se repitan una y otra vez.

Junto a esta versión más burda del Keyword stuffing, se considera también parte de esta práctica, y, por tanto, se le aplica la correspondiente penalización, a la acumulación excesiva de palabras claves en una página, de forma que el lenguaje resulte antinatural.

Los buscadores, en la actualidad, premian el contenido de calidad. Por ello, los grupos de palabras inconexos no se valoran positivamente a efectos de posicionamiento. Además, para que las keyword posicionen, deben aparecer en diversos lugares, como el título, el slug, los metadatos, etc.


¿Cómo evitar el keyword stuffing?

La mejor forma de evitar el keyword stuffing, es que las publicaciones y el contenido general de la página web utilicen un lenguaje normal y se refieran a una materia o a un tema concreto.

Es conveniente que la palabra clave aparezca varias veces también en el texto. No obstante, debe hacerlo con sentido, y no debe exagerarse el número de veces que se repite. Por ello, sí es necesario, es bueno utilizar sinónimos de la palabra clave, para no repetir en exceso. O bien, palabras clave secundarias, o keywords long tail.

De esta manera, a los buscadores les queda claro la keyword principal, y, en su caso, otras que quieran posicionarse, teniendo todas ellas tienen una relación temática. El contenido es coherente sin forzar el lenguaje.

En definitiva, se busca el posicionamiento, pero no se abusa del uso de keywords sin sentido para conseguirlo.