Definición de Jurisprudencia

Ivan García

Una definición de jurisprudencia es el conjunto de fallos judiciales y sentencias que forman una de las fuentes del derecho y un precedente para la resolución de casos en el futuro. El juez, cuando dicta sentencia marca un parámetro para futuras ocasiones similares donde la justicia deba expedirse, ya que la jurisprudencia consiste en la interpretación de la ley emanada de un Tribunal competente o de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuándo se sienta jurisprudencia?

Al sentar jurisprudencia se evitan diferentes interpretaciones de una misma situación jurídica, lo que le proporciona un principio de unión y el objetivo de establecer un criterio de resolución ante ciertos casos.

Los jueces, en muchas ocasiones, deben basar sus decisiones a partir de fallos precedentes. Esto implica que deben hacer una revisión de la jurisprudencia. Hay sentencias necesarias para crear jurisprudencia en el ámbito del Derecho y gracias a ellas se consiguen salvar las posibles imperfecciones que presenta el sistema jurídico a través de la creación de lo que serían contenidos jurídicos para posibles casos futuros que puedan presentar una similitud.


La jurisprudencia también presenta un aspecto integrador, ya que también tiene la misión de cubrir las carencias o lagunas que se den en el Derecho cuando no haya una ley que trate una cuestión determinada.

Pero no son las únicas funciones que presenta, ya que además se encarga de velar por el progreso y de adaptarse a lo que serían las exigencias históricas de la sociedad en cada instante. La jurisprudencia se establece a partir de un par de sentencias que interpretan una norma en igual sentido, emanadas del Tribunal Supremo.

Un ejemplo de jurisprudencia puede ser cuando un juez dicte sentencia a favor de una trabajadora despedida por estar embarazada tras existir un par de fallos judiciales que han respaldado la misma teoría.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No